InicioEstrategia de la Prevención del Delito

Estrategia de la Prevención del Delito


Consulta la información de la Estrategia para de la Prevención del Delito

Se tiene como objetivo establecer mecanismos de sensibilización, capacitación, formación y actualización en materia de delitos electorales para los distintos actores que participan en el proceso electoral, mediante acciones que se realizan de manera presencial, a distancia y en línea, con la finalidad de dar a conocer los delitos electorales, las sanciones que se imponen en caso de cometerlos y los mecanismos de denuncia e impulsar las actividades sustantivas con apego al debido proceso y con respeto a los derechos humanos.

Actualmente se cuenta con materiales tales como Guía del instructor, presentaciones y materiales complementarios como la cartilla para el “Procedimiento de Denuncia ante FEPADE” dirigida a toda la ciudadanía, la “Cartilla para cuerpos policiales”, la “Cartilla del procedimiento de gestión de denuncia para ministerios públicos/fiscales”.

Asimismo, se generaron siete videos para los policías, en su calidad de primer respondiente.

capacitacion

Actividades instrumentadas:

1.    Capacitación a: Agentes del Ministerio Público, Personas adultas mayores, Beneficiarios de programas sociales, Ciudadanía en general, Comunidades indígenas, Empresarios, Funcionarios electorales, Jóvenes, Organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos políticos, Periodistas y medios de comunicación, Policías primer respondiente, Servidores públicos.

2.    Elaboración de materiales impresos.
3.    Elaboración de videos.
4.    Elaboración de curso en línea.
5.    Teleconferencias.

 

Numeralia:

De septiembre de 2017 a la fecha, se ha atendido con acciones de forma presencial a 48 mil 283 personas, con diferentes perfiles tales como: Agentes del Ministerio Público, ciudadanía en general, jóvenes, partidos políticos, servidores públicos, funcionarios electorales, policías primer respondiente, beneficiarios de programas sociales, organizaciones de la sociedad civil, indígenas, empresarios y periodistas, en los diversos Estados de la República Mexicana.

En materia de capacitación en línea, se desarrolló el “Curso para servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Federal” cuyo objetivo es que identifiquen la importancia de la correcta actuación y el ejercicio de sus funciones en su carácter de servidores públicos en materia electoral y equidad en la contienda, reconociendo cuáles son los delitos electorales en los que pueden incurrir y las sanciones que se les impondrán en caso de cometerlos, a la fecha se han atendido a un total de 158 mil 191 participantes.

En materia de capacitación a distancia, con el uso de la tecnología, se han realizado teleconferencias para capacitar a servidoras y servidores públicos ubicados en distintas entidades federativas o países.

A la fecha se han llevado a cabo ocho teleconferencias con las que se ha capacitado a alrededor de 8 mil servidores públicos de las siguientes dependencias: CENACE, CONAFOR, IMSS, SAGARPA, SCT, SEGOB, SEPOMEX, Personal de SRE en embajadas y consulados en el mundo.

Capacitacion

Para esta Fiscalía Especializada, es prioridad que todas las y los ciudadanos accedan en condiciones de igualdad a mecanismos y procedimientos eficaces para el respeto de sus derechos. Para que eso sea posible, se están emprendiendo medidas específicas para la prevención y atención de los delitos electorales con perspectiva intercultural.

Con estas medidas se contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, evitando toda forma de discriminación y respetando los derechos humanos de los pueblos indígenas, la diversidad cultural y lingüística del país.

Líneas de implementación:

  1. Difusión de los delitos electorales en pueblos y comunidades indígenas.
  2. Fortalecimiento para el ejercicio de los derechos electorales y la prevención de los delitos en pueblos y comunidades indígenas.
  3. Implementación de mecanismos adecuados para la orientación y atención de las y los ciudadanos que pertenecen a una comunidad indígena en materia de delitos electorales
  4. Sensibilización a las y los servidores públicos de la FEPADE y de las Fiscalías Locales Especializadas para la atención con pertinencia cultural y lingüística

Principales acciones

1. Elaboración y distribución de material sobre delitos electorales en comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

Objetivo: Garantizar el acceso a la información en materia de prevención de delitos electorales con pertinencia cultural y lingüística.

A la fecha se tiene:

  • Transmisión de mensajes sobre prevención de los delitos electorales en 36 lenguas indígenas por las 21 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • 70 videos bilingües sobre prevención de delitos electorales.
  • Infografías sobre prevención de delitos electorales en Tseltal, ch´ol, tsotsil, mixe, zapoteco, mixteco, totonaco, náhuatl y mazateco.

2. Implementación de talleres de prevención en las Universidades Interculturales del país y comunidades indígenas.

Objetivo: Capacitar a jóvenes estudiantes de las Universidades Interculturales del país, con apoyo de herramientas metodológicas que permitan la apropiación y significación del conocimiento en materia de delitos electorales y los sistemas de denuncia con los que cuenta la FEPADE a fin de promover la participación ciudadana y la prevención de los delitos en sus comunidades.

Al día de hoy se impartieron talleres en las Universidades Interculturales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Sinaloa, Estado de México y Yucatán.

3. Desarrollo de pláticas de sensibilización y capacitación con servidores públicos.

Objetivo: Sensibilizar y capacitar al personal de las fiscalías locales especializadas en delitos electorales para promover una atención con perspectiva intercultural y garantizar el derecho de acceso a la justicia de la población indígena.

A la fecha se han llevado a cabo pláticas con las Fiscalías Locales de Puebla, Morelos y Chiapas.

Pláticas con las Fiscalías Locales de Puebla, Morelos y Chiapas.

4. Foro Nacional de Jóvenes Indígenas: “Fortalecimiento del ejercicio de los derechos políticos y la prevención de los delitos electorales”.

Con el objeto de propiciar un espacio para la reflexión y el diálogo intercultural sobre los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y la prevención de los delitos en materia electoral, el pasado 28 y 29 de mayo se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Foro Nacional de Jóvenes indígenas en el que asistieron más de 100 participantes.

Foro Nacional de Jóvenes Indígenas

5. Acceso al Sistema para la asistencia de Abogados, Intérpretes o Traductores Hablantes de Lenguas Indígenas y Casas de la Mujer Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tiene como objeto promover la comunicación entre servidores públicos y hablantes de lenguas indígenas, coadyuvar a garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de la población indígena que así lo requiera.

Acceso al Sistema para la asistencia de Abogados, Intérpretes o Traductores Hablantes de Lenguas Indígenas

La FEPADE, al ser una de las autoridades electorales en México, ha puesto especial atención en los hechos que podrían constituir violencia política y especialmente, violencia política contra las mujeres. No ha sido sencillo, ya que la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) no la tipifica aún como un delito electoral. Sin embargo, a partir de las conductas establecidas como delitos electorales, se ha construido una interpretación de los hechos denunciados, para adecuar dichas conductas como delitos electorales.

Para avanzar en la atención del tema de violencia política contra las mujeres, FEPADE instaló la Mesa de trabajo sobre violencia política contra las mujeres en razón de género el pasado 25 de abril, está integrada por legisladoras, académicas, representantes de partidos políticos y  organizaciones de la sociedad civil.

Esta mesa de trabajo es un colegiado de carácter consultivo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales durante el periodo abril noviembre del 2018. Los fines de la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género serán entre otros los siguientes: 


A.    Establecer una estructura participativa para la necesaria colaboración, cooperación y coordinación de los organismos, instituciones y entidades que actúan contra la violencia política ejercida hacia las mujeres por motivos de género en materia de delitos electorales. 
B.    Proponer en las medidas adoptadas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia política ejercida hacia las mujeres, el principio de transversalidad que garantice una respuesta ágil y eficaz a las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de la violencia política por motivos de género.
C.    Hacer extensivo el conocimiento de las actividades realizadas por la FEPADE para prevenir, erradicar y sancionar cualquier acto de violencia política por razones de género.
D.    Analizar las diferentes acciones que realizan las instancias locales para prevenir, erradicar y sancionar las acciones de violencia política por motivos de género y rescatar prácticas exitosas.

 

En esta línea Fepade se ha sumado a las siguientes iniciativas:

•    #NoEsElCosto  impulsada por el Instituto Nacional Democrática  
•    #AltoALaViolenciaPolítica (foto institucional y comunicado)

Actualmente están en proceso de construcción los siguientes materiales: 

•    Guía ciudadana para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género
•    Caja de herramientas sobre esta temática 
•    Curso de capacitación para servidoras y servidores públicos de FEPADE y ciudadanía en general

 
Material de referencia Documento
Ensayos sobre Violencia Política. A la Violencia Política y Violencia Política por Razón de Género.
Mesa de trabajo en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género
Guía ciudadana para la atención de la violencia política contra las muejeres en razón de género
Presentación Loteria Nacional "Guía ciudadana para la atención de la violencia política contra las muejeres en razón de género"
Estrategia dirigida a jóvenes La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) instrumentó la Campaña “Diferente, no indiferente”, la cual nace del entendimiento de que, más que indiferentes, las juventudes (12-29 años) tienen distintas formas de involucrarse en la vida democrática de nuestro país.

Esta campaña es un esfuerzo de la FEPADE, en conjunto con asociaciones de la sociedad civil, por crear una comunicación más cercana y efectiva, que refuerce la prevención social del delito electoral con los jóvenes. En el marco de dicha estrategia, se pusieron en marcha el “Concurso de memes” y el “Concurso de video”. A un mes del lanzamiento, se impartieron capacitaciones a 1,500 jóvenes de manera presencial.

Logo oficial de la campaña

La FEPADE estuvo presente con su estrategia para jóvenes en más de 20 conversatorios, organizados por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en diversos Distritos de la Ciudad de México.

Capacitación a jóvenes en materia de delitos electorales y presentación de la campaña

Asimismo, se presentó la Campaña a todos los titulares de los Institutos de la Juventud locales de manera que puedan replicar la estrategia y reforzar los esquemas de coordinación entre estos órganos y la Fiscalía.

Durante la “Guerra de likes” del 1er. Concurso de Memes y el 7mo. Concurso de Cortometraje, se tuvo un alcance de 22 mil 320 personas; las visitas a la Página de Facebook de la FEPADE se elevaron en un 999%; se incrementaron los “Me gusta” en un 208%; los seguidores aumentaron 216%; y las interacciones con publicaciones crecieron en un 3,080%.

Defenderé mi voto como un perro!, ganador del Primer lugar del Concurso de memes, ?¿Por qué eres así??, ganador del segundo lugar del Concurso de memes

Objetivo

 Realizar e implementar un programa de prevención de los delitos electorales con las personas adultas mayores (PAM) que promueva diversas acciones para fomentar la cultura de la denuncia y promover el blindaje electoral de los programas sociales dirigidos a este grupo etario; todo ello, a través de la vinculación interinstitucional con entidades del sector público y privado, así como otros aliados estratégicos en la sociedad civil.

Actores involucrados

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM), la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de las instituciones: INAPAM, IAAM, UTE, Gobierno de la Ciudad de México y Delegaciones.

FEPADE imparte talleres de sensibilización sobre los valores democráticos y delitos electorales a personas adultas mayores

Principales Actividades Instrumentadas

1. Establecer vínculos institucionales con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM), Universidad de la Tercera Edad (UTE), asociaciones civiles y organizaciones ciudadanas que tengan trabajo y estén integradas con PAM, como los Comités Ciudadanos que se eligen en la CDMX.

2. Firmar con el INAPAM un “Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana”.

3. Desarrollar Talleres de sensibilización sobre los valores democráticos que deben guiar el actuar de los ciudadanos, destacando el tema de los delitos electorales, como acciones que afectan la cultura de la legalidad y disminuyen la calidad de la democracia en nuestro país.

4. Promover la elaboración y distribución de publicaciones institucionales con contenidos específicos que difundan las actividades de FEPADE y su quehacer institucional.

5. Promover la instalación de Módulos informativos de FEPADE en los lugares donde desarrollan sus movimientos cotidianos de las PAM.

6. Promover la capacitación en materia de Delitos Electorales dirigidos a las PAM, para contribuir a fortalecer la democracia, así como los procesos electorales federales y locales.