InicioConócenos

Conócenos


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es la Institución que procura justicia en materia penal-electoral.

La FEPADE fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la Procuraduría General de la República, con autonomía técnica y de gestión; está previene, investiga y persigue las conductas tipificadas como delitos electorales en el marco legal vigente.

Busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia. Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, la FEPADE realiza diversas acciones en prevención de delitos electorales, para tal efecto cuenta con un equipo de profesionales que dan a conocer mediante cursos, platicas informativas, conferencias, las consecuencias jurídicas en las que puede incurrir una servidora o servidor público, las personas militantes de un partidos político, las candidatas y candidatos, cuadros y dirigentes de partidos políticos, así como cualquier persona que realice hechos constitutivos de delitos en materia electoral; adicionalmente elabora y difunde materiales impresos, como son carteles, postales, guías, entre otros, mediante plataformas tecnológicas y páginas Web, elabora contenidos para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la materia.

De igual manera, se cuenta con un Programa Nacional de Blindaje Electoral, el cual consisten en una serie de acciones preventivas mediante las cuales se concientiza a las y los servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales, así como la importancia de no utilizar los recursos y programas institucionales con fines políticos.

La Fiscalía Especializada cuenta con sistemas de atención ciudadana: FEPADETEL, servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso presentación de denuncias. El otro sistema es FEPADENET, por vía correo electrónico se proporciona orientación en materia penal electoral a la ciudadanía, por el cual se otorga información, se pueden efectuar consultas jurídicas, quejas y denuncia de delitos electorales, así como en la página Web del organismo y FEPADEMOVIL, vía APP disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android y en el sistema IOS, se pueden efectuar denuncias en materia de delitos electorales.

 

Mtro. José Agustín Ortiz Pinchetti
Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Fue designado por el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero el 8 de febrero de 2019 como Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. De acuerdo a lo que marca la legislación vigente desde el 11 de marzo asumió el cargo. 

Nació el 13 de mayo de 1937. Es maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la profesión de abogado por más de 40 años y fue profesor de la Universidad Iberoamericana por más de 30 años,  ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal. Autor de los libros “La Democracia Que Viene” y “Reflexiones Privadas y Testimonios Públicos”; articulista y ensayista. 

Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizó el Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996. Fungió como secretario de Gobierno del Distrito Federal (2000-2003). 

Se desempeñó como Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006)..

 

Nuestras Oficinas
Blvd. Adolfo López Mateos 2836, Progreso Tizapán, 01080 Ciudad de México, CDMX - Teléfono: 53460000